martes, 25 de noviembre de 2008

Turismo en San Carlos


La noticia de que San Carlos ha bajado el turismo un 50%, es un golpe bajo para aquellos que apelan que en crucitas se puede dar turismo en vez de minería.
Una vez más, quedaremos esperando una respuesta, de los que se oponen a la minería, para darles a las personas de la zona.
El gobierno ya dio una, si no es viable, entonces le corresponde a los opositores dar una viable... pero por el momento, solo se escucha silencio.
Las personas de crucitas necesitan comer...
Las personas de crucitas necesitan vestir....
Las personas de crucitas necesitan trabajar...

23 comentarios:

  1. mae y que hacian en crucitas antes de que la idea de la mineria "llegara" y antes de de que el turismo fuera fuerte en esa zona?.
    no le niego que esa noticia del turismo es un gancho al higado
    saludos

    ResponderEliminar
  2. sub comandate gonzales: según mi conocimiento en crucitas lo que había antes era lo mismo, una pésima ganadería y necesidades.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es funcion del gobierno buscar opciones viables para desarrolar un area, el turismo es solo una opcion mas no la unica. Definitivamente Mineria NO.

    Ciertamente ocupan vivir dignamente pero la mineria no les va a dar eso ni a ellos nia nosotros. podemos dar ideas, pero... las escuchara el gobierno?... Suenan muy decididos.

    ResponderEliminar
  4. Minería No, no es la solución.

    El gobierno puede reactivar el turimos, puede mejorar las carreteras oal menos terminar de construir la carretera entre Sn Ramón y Florencia.

    El ICT puede hacer más promoción, coordinar con los centros turísticos de la zona e idear buenas promociones, considerando el turismo nacional.

    La gente del MAG, el CNP y el CATIE pueden coordinar charlas, la entrega de materia prima y demás para repuntar la agricultura, Sn Carlos es una tierra muy fértil.

    Son muchas opciones antes que la minería.

    ResponderEliminar
  5. Andrés: Pero todos saben que hay un grupo opositor, que todo lo que diga el gobierno es como salido del infierno.
    El problema es que para esa gente el tiempo corre y las necesidades también. Toda minería no es mala, o Rusia estaría deforestada x la minería de hierro. Si está bien manejada, podemos echar mano a lo poco que tenemos. La cuestión es que esa zona vivir es muy difícil, la gente tiene necesidades.

    Morada: El problema es que la crisis se nos viene encima y por eso el turismo caerá más abajo de lo que está ahora. El gobierno no puede manejar la crisis internacional, por lo que no podrá manejar el ingreso de los turistas.
    Además si el ICT hace promoción a esa zona se verá afectada económicamente hablando otras zonas donde los turistas llegan. En la economía de turismo tercermundista que tiene Costa Rica, si una zona es más promocionada, otra zona deja de ir turistas. Además que esta zona, no digo que es fea, pero no tiene una característica única para ofrecer al turista.
    En la agricultura, ocurre un efecto parecido, por no estar tan cerca, los ganaderos tienen que competir con ganaderos más céntricos, los cuales tienden a ser favoritos y favorecidos.
    La minería de Perú es un ejemplo de como la minería puede ser sostenible y a la vez ayudar al país y a las zonas.

    ResponderEliminar
  6. Eso de que el ICT le quite visitantes a una zona por promocionar otra le cuento que me parece bastante nuevo, nada le cuesta al ICT promover todo el turismo en general.

    Ahora, cuando dices que esa zona no tiene nada que ofrecer no se si estás hablando de Crucitas exactamente o la zona de San Carlos en general, ojalá me aclares exactamente, para poderte detallar las maravillas que hay por ahí.

    Los agricultores, con suficiente apoyo, pueden ponerse a competir, por si va a costar mucho que salgan adelante, normalmente faltan los recursos.

    La minería en Perú es sostenible, exactamente que tipo de minería?
    Xq yo veo muchos problemas ambientales y sociales en Perú, los cuales se derivan Directamente de la minería.

    Tuanix!

    ResponderEliminar
  7. Morada: A lo que me refiero que en Costa Rica si el ICT promociona un lugar le quita a otro, lo digo por la competencia que existe en nuestro país para el Turismo, es decir, bien es sabido que aqui lo que más llama la anteción es el ecoturismo y el turismo de aventura. Y si a un extranjero le ponen a escoger entre crucitas y monteverde... obviamente va a escoger monteverde.
    Para que crucitas empiece a atraer turistas se necesita que el ICT deje de promocionar Monteverde y otros, lo cual también es injusto para los pobladores de dicha zona.
    Es decir la cantidad de turistas que escogen a Costa Rica como destino va a ser la misma; la diferencia es la distribución dentro del país.
    Ahora bien, cuando digo que la zona (crucitas)no tiene una característica propia, lo que me refiero, es que no es una zona única en Costa Rica, que tiene estas características. Es más dentro de San Carlos hay varios pueblos con las mismas características, donde se pueden observar lapas, un hermoso rio, etc, etc, etc.
    Yo se que Perú en el 90% es un mal ejemplo, pero cuando me refería a Perú, era la localidad de Pambarumbe en la Región Piura. Ellos de la mano de dos ilustres personas de nombre Victor Luna Olivo y Georgina Córdova de Luna planes de mineria y ecología, los cuales se han puesto en práctica y está dando frutos, y no solo eso si no que también hay varios pueblos que están siguiendo el ejemplo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muelas (je je) no veo xq allá que dejar de promocionar uno por otro, es simplemente hacer un resalte diferente, pero bueno si hasta en eso falla el ICT ya estamos mal (y no es culpa suya ni mía).

    Pero entonces si puede ser cuestión de aprender a distribuir a los turistas, que cada lugar tenga sus visitas, algo así como distribución de la riqueza, tratando de que sea parejo, yo no lo veo pegado al cielo.

    Ya decía yo que mencionaras Perú. Ese caso específico no lo conozco, pero me imagino que nace de una buena disposición de los dueños de la mina y algún tipo de control por parte del gobierno y de los cuidadanos, cosas que aún no veo en Costa Rica por ningún lado, sobre todo la parte del gobierno.

    Pura Vida! ;)

    ResponderEliminar
  9. Morada: Exactamente un dia de estos estaba hablando con un amigo sobre la falta de planeamiento del ICT, por lo que comparto tu idea al 100%.
    Ahora con lo que se refiere a la mina, yo entiendo la preocupación de todos cuando nos hablan de minería. No obstante nos toca a todos (gobierno, empresa y costarricenses) supervisar que se cumpla lo que se ha dicho.
    La minería no es el problema, sino que en muchos lugares donde ha existido, las personas se han quedado calladas cuando empieza los problemas ambientales, considero que si los costarricenses y más los ecologistas, fueran observadores de las minas, se podría tener un equilibrio.
    Los ecologistas son un movimiento muy fuerte, por lo que podrán hacerse oír en el momento que ocurra algo malo.

    ResponderEliminar
  10. je je Justamente los estamos escuchando ahora, xq ESA mina desde ya esta afectando el ecosistema.

    Es más, te recomiendo este post ;)
    http://jaguar.ticoblogger.com/2008/11/turismo-en-crucitas-es-una-realidad.html

    Sorry x el spam xD

    Tuanix!

    ResponderEliminar
  11. Creo k el problema es k el govierno esta viendo el asunto de tener recursos naturales como una "expensa" de la k podemos sacar mas k turismo. Ahora, se le esta calculando el costo de tener un bosque en terminos del oro o petroleo k este pueda tener por debajo, y eso a mi no se me hace justo ni necesario. El costo ambiental es grande. El costo de salud mas aun.

    La mineria es una gran mierda !
    Les recomiendo un link de una gente k hizo un estudio en Colombia, sobre la mineria de oro:
    http://semueve.netfirms.com/doc_minas/lagunas.htm

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuántas personas viven en Las Crucitas?

    También está la opción de relocalizarlas, ¿no?

    Yo no me opongo a la minería "per se", pero a cielo abierto y con productos tóxicos, suena realmente muy peligroso.

    De todas formas, la mayor cantidad de mano de obra estoy seguro vendría de afuera (¿norte?) de la zona. La decisión no puede tomarse solamente por lo que les conviene a los "vecinos" de la zona... (ya sea que se opongan o que estén a favor).

    ResponderEliminar
  13. Morada: gracias por el link, el problema es que cuanto conllevaría en gasto al sector público, una estructura para el desarrollo de turismo, además de que se introduciría a una larga lista de desarrollo estructural, la cual está esperando cientos de pueblos.
    Yo creo que el turismo es mejor que la minería pero a mi parecer no es viable, al menos en este momento.

    Sathyr: Muy buen comentario, yo se que el gobierno ve un negocio en todo esto, y no solo este sino desde gobiernos anteriores. Pero lo que yo expongo es el hecho humano, las personas que viven ahí, que necesitan una salida.

    Terox: La idea de relocalizarlas, te confieso que nunca me había cruzado por la cabeza. No conozco a ciencia cierta la cantidad de personas, pero sería una decisión muy salomónica. Solo que el problema sería a donde metemos tanta gente que necesita ser relocalizada... hablando desde las personas que se ven afectada año tras año x las inundaciones como las de crucitas. Pero no es mala la idea.

    ResponderEliminar
  14. Dolor, yo hablo de las de Las Crucitas... no revuelva la hinchazón con la gordura...

    Si queremos conservar la naturaleza hay que pagar el precio. Les pueden dar finquitas en otros lados y listo...

    ResponderEliminar
  15. Terox, que te diré.... me parece tu idea... pero que la pongan en práctica... bueno imposible x la burocracia de Costa Rica... pero está buena la idea.

    ResponderEliminar
  16. Mae, ahora ya me asusté... ¿estás de acuerdo? Debo haber cometido un error... jajajaja..

    Pero piénsenlo... en algún lado leí que ahí vivían 9 familias... eso es todo... imagínese lo que costaría hacer una calle hasta allá... ¿diay, no se les pueden conseguir 9 finquitas en otro lado más accesible y dejar esa zona como reserva?

    ResponderEliminar
  17. Que bonito hablar de reservas y no de minería ^^

    ResponderEliminar
  18. Sí Morada, pero ojo que todo tiene un costo...

    ResponderEliminar
  19. Claro que tiene un costo, pero proteger el ambiente siempre devuelve la inversión, y con creces!

    ResponderEliminar
  20. Terox: Estoy de acuerdo si la gente sale de la pobreza que es lo que expongo. No me importa si es la minería, si es el turismo... pero que sea real y rápido.
    Defiendo el principio humanitario, asi que tan solo lo que pido es que los ayuden y rápido de la forma que sea.
    El problema es que los ambientalistas no piensan en la necesidad de esas personas y hablan de turismo cuando eso tardaría mucho.

    Morada: No quito que haya que proteger el ambiente, pero una protección real y no como lo hacemos en Costa Rica.
    Aquí se protege las especies para que los cazadores furtivos tengan que cazar, aquí se protege la flora, para que talen ilegalmente. Pues no hay dinero para la protección.

    ResponderEliminar
  21. Pero el hecho de que no se sepa proteger los recursos no quiere decir que se tenga que dar la minería o si? Así menos que nos estamos esforzando por aprender a cuidar.

    Tuanix!

    ResponderEliminar
  22. Dolor, dos errores no hacen un acierto. Ud dice que aquí mal protegemos la naturaleza... entonces lo que procede es... ¿no protegerla del todo?. Al contrario, mejor buscamos formas de financiarnos para hacerlo bien... (tal vez, concesionando la administración de algunos parques nacionales)

    Como le digo, yo no me opongo a la minería ni a la explotación petrolera, siempre que el impacto ambiental sea razonable. Diay, si fuera un cerro pelón, y no tuviera que usarse cianuro, pues por mí que le dieran viaje...

    ResponderEliminar
  23. Terox: exacto, si solo ponemos una mina, los ingresos del país aumentan un montón... por lo que se puede cuidar más otros lugares.
    Talvés si hubiera habido ingresos, habría más guardaparques en Gandoca-Manzanillo, y no hubiera existido la deforestación que hay en esa zona protegida, y otras que se han visto afectadas.
    Es como el proyecto de alquiler de bosque que tiene la Unión Europea. El cual paga a paises para que tenga metros cuadrado de bosque, para cubrir su producción minera.

    Moradita: No hablo de que deforestemos, sino que busquemos ingresos para cuidarlos más.
    Ningúna idea que se pueda desarrollar en el país traería tanto dinero como trae la mina. Por lo que hay más donde coger para la protección.
    Si no se aprovecha, jure que dentro de unos años, no va a haber lapas en crucitas no por la mina, sino por los pajareros... entonces nos quedaremos sin lapas y sin dinero, además contaminación por alguna empresa que lanza desechos al rio.

    Pero como digo, lo que importa realmente es el elemento humano que existe en la zona. No podemos pensar en protección de la naturaleza si no nos cuidamos nosotros mismos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son alivio para el dolor...