viernes, 26 de junio de 2009
VUELO SUPREMO
Les comento que en estos días tengo que ilustrar un libro de memorias de Puntarenas (provincia de Costa Rica), de la escritora Cecilia Prado. Me siento realmente feliz, que ella me escogiera para realizar tan hermosa labor. Espero poder inspirarme y plasmar en tinta china y carbón la hermosura del pedacito de tierra más hermoso del mundo... Puntarenas.
Hay un poema del autor Julián Marchena, el cual siempre me hace erizarme y recordar con gusto el sentir la arena y el sol de Puntarenas en mi niñez... siempre con la camisa anaranjada y blanca, comiendo un Churchil (Un tipo de postre frío) o un Vigorón (Comida servida en hoja de plátano).
Les dejo el poema... su nombre es ...
VUELO SUPREMO
Julián Marchena
Quiero vivir la vida aventurera
de los errantes pájaros marinos;
no tener, para ir a otra ribera,
la prosaica visión de los caminos.
Poder volar cuando la tarde muera
entre fugaces lampos ambarinos
y oponer a los raudos torbellinos
el ala fuerte y la mirada fiera.
Huir de todo lo que sea humano;
embriagarme de azul... Ser soberano
de dos inmensidades: mar y cielo,
y cuando sienta el corazón cansado
morir sobre un peñón abandonado
con las alas abiertas para el vuelo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que tuannis brete mae!! que grande Marchena!!
ResponderEliminarSaludos ausentes.
Excelente men, que buena oportunidad. A que te dedicas vos men???
ResponderEliminarQue envidia me da, de la buena por supuesto, cuando ya este listo por supuesto tenes que hacer autobombo y compartirlo con nosotros men.
Mucho exito!
Amorexia: Muchas Gracias... ahí vamos.
ResponderEliminarAndrés: Men, yo soy diseñador... pero realizo trabajos artísticos en tiempos libres. Y por supuesto... ahí estaré hablando de los poemas de Cecilia Prado y las ilustraciones mías... apenas este adelantado el brete!
Mucho éxito en el trabajo.
ResponderEliminarExcelente el poema que citaste.
Saludos...
A púchica! Con razón nunca deja comentarios positivos en humógrafo! Si es que el mae sabe!
ResponderEliminarJe je, mucha suerte caballero.
Ay!
ResponderEliminarPero qué buena noticia, no tenía ni idea de que dibujabas.
Ahora te dejo mucha mucha suerte para que salga muy bien este proyecto y se te encarguen muchos muchos más.
Abrazos Santiago!
Mae el poema ya lo habia leido en otra parte, pero es pichudisimo, y Puntarenas a veces te regala unos atardeceres con unas puestas de sol tan pichudas que realmente merecen la pena de ser plasmadas a pincelazo limpio o a punta de fotografìa. No vas a tener mucho problema para inspirarte.
ResponderEliminarSalu2 de MEGAPRIMO.
Sa
Tambien habia leido el poema,no se de donde,y me parece muy bueno...
ResponderEliminarla forma en que describe puntarenas de ñino me hizo tambien recordar,porque ya la he vivido...
correr por ahi comiendose un churchil(aunque termine uno con dolor de estomago por tanta azucar)o comprar un vigoron a la doñita que hace rimas cuando los vende..."vigorones para alegrar los corazones"..
jajajaj detalles como esos son los que hacen linda y especial la provincia de Puntarenas
salu2
muy bonito, tengo que hacer un trabajo sobre este poema y no encuentro nada. quien puede ayudarme
ResponderEliminarAnónimo... escríbame al correo [email protected]... con gusto te ayudaré pero necesito saber que es la información que necesitas!
ResponderEliminarAnónimo: cualquier cosa aquí te dejo algunos datos del autor... si ocupas otra cosa me puedes escribir al correo descrito en el comentario de arriba:
ResponderEliminarJulián Marchena nació en San José (Costa Rica) el 14 de marzo de 1897, se graduó como Contador en el Liceo de Costa Rica, posteriormente estudió derecho durante cinco años pero nunca se graduó como abogado. De 1938 a 1967 y de 1974 a 1979 fungió como Director de la Biblioteca Nacional y fue miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.
Publicó poemas de manera aislada, no fue hasta 1941 cuando estos fueron recopilados en un solo libro llamado Alas en Fuga. En 1963 se le otorgó el Premio Magón, máximo premio que otorga el Gobierno de Costa Rica en reconocimiento a la labor cultural de una persona.
Marchena falleció el 5 de mayo de 1985.
ese, poema es genial!!!
ResponderEliminarEnamorada de la buena poesía. Dime algo te refieres a Cecilia Prado que estudió en el Liceo _José Martí? Vieras que yo amo este poema "vuelo Supremo" evoco esas tardes del Paseo de los turistas en el Puerto un tanto solitarias
ResponderEliminar